Blog

¡A ejercitar en familia! Entrenamiento de fútbol con tus hijos e hijas

11 de Ago 2022
¡A ejercitar en familia! Entrenamiento de fútbol con tus hijos e hijas

Si eres una persona que ama el fútbol y quieres que tu familia viva esa pasión, de seguro buscas que entren al mundo futbolero. Por eso te invitamos a descubrir una serie de tips para que puedan disfrutar juntos los beneficios del deporte rey.  

🤸‍♀️Enséñales a disfrutar del deporte

El fútbol es un deporte al que queremos que las y los peques se sumen y que puedan disfrutar, en sus distintas versiones, sin que se sientan obligados. 

Poner presión a los niñas y niños para que realicen alguna actividad no es el camino para que se interesen en ella. Antes de empezar hay que motivarlos y enseñarles sobre este deporte, que busca la recreación y diversión antes que la competición. 

Antes de saltar a la cancha, puedes invitar al peque a  que vea  algún partido en la televisión o en el estadio. También puede ver su interés, a través de algún videojuego, alguna película relacionada con este deporte, juegos de mesa futboleros o videos de niños y niñas que ya practican este deporte. 

Una vez entiendan lo divertido que puede ser el fútbol, puedes avanzar a la siguiente etapa.

Contar con buenos implementos en casa

Llegó el momento de tener implementos en tu hogar que permitan practicar distintos ejercicios y así puedan ir dando sus primeros pasos en el fútbol. 

Aquí lo principal es saber el espacio que dispondrás para realizar algunas actividades. Si vives en un departamento o tu patio es muy pequeño, siempre serán bienvenidos en las plazas. 

Además, es una excelente oportunidad para invitar a otros niños y niñas a entrenar. Así, toda la comunidad se beneficia con esta iniciativa y fomentas la sociabilidad de tu peque. 

Algunas cosas útiles que necesitarás:

Pelota de fútbol adecuada para su edad (si son pequeños, usar una pelota blanda y liviana)

Arcos de fútbol

Set de conos

Una vez ya tengas todos los implementos que necesitas,  debes planificar el entrenamiento.

Rutina de ejercicios para niñas y niños

Llegó la hora de entrenar. Estas ideas están pensadas en niños de entre 6 y 13 años. Siempre hay que tener claro cuáles son las capacidades físicas de los peques para evitar su cansancio y mantener una correcta hidratación.

Para empezar, siempre es recomendable que los niños se acostumbren a la pelota, que no le tengan miedo y que sepan controlarla. 

Con eso en mente, puedes realizar los siguientes ejercicios:

Pasar el balón: Permite que entiendan que es un juego de equipo. 

Conducir la pelota: Caminar o trotar con la pelota en los pies les ayudará a guiar el balón a destino. 

Tiros al arco: Podrán ir midiendo su fuerza y manejar el peso de la pelota.

Controlar el rebote: Les permitirá aprender a manejar una pelota en movimiento.

 

Entrenamiento De Fútbol Para Niños En Casa | 10 Ejercicios Básicos

Profe Nacho Trujillo

Otros ejercicios que puedes hacer una vez las y los niños tengan mayor control de la pelota, son los de reacción a través de carreras cortas, ya que no todo ocurre cuando tienes la pelota en los pies, también es necesario que aprendan a pararse bien en la cancha:

🏃‍♀️ Anticipar a dónde irá el balón.

🏃‍♀️ Correr con distintos estímulos como por ejemplo, al tocar un pito o con alguna señal visual como levantar un banderín.

🏃‍♀️ Correr desde distintas posiciones.

Por último, puedes potenciar la coordinación y su desplazamiento en la cancha, para eso prepara ejercicios como:

🟢 Correr en zig zag usando los set de conos

🟢 Movimientos de desplazamiento lateral

🟢 Movimientos de desplazamiento frontal o de espalda.

Existen cientos de otros ejercicios que puedes hacer con las y los más pequeños de la casa. Aquí te dejamos un video con más ideas:

ENTRENAMIENTO ESPECIAL INDIVIDUAL PARA NIÑOS DE 5 a 8 AÑOS EN FUTBOL

Alex Mauricio Godoy Ávila

💪¡El tercer tiempo!

Una vez terminado el entrenamiento, es hora de recompensar el esfuerzo de todos con una pequeña celebración, que puede ir desde comer un festín de frutas, tomarse un helado hasta alguna actividad divertida en casa. 

Y si en este entrenamiento se unieron más niños y niñas, es el momento perfecto para que tus peques socialicen y comiencen a fortalecer sus lazos. Quizás, estás mirando el nacimiento de un nuevo equipo de fútbol.

¡Entrena con tus hijos!

Los mejores implementos futboleros

banner-comercial2