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¡Evita lesiones! Conoce tips para calentar antes de un partido

13 de Oct 2022
¡Evita lesiones! Conoce tips para calentar antes de un partido

Llega la primavera y con ella los días perfectos para ponerse en forma, salir a entrenar y prepararse para saltar a la cancha. 

Como en toda actividad física, siempre necesitas ir poco a poco y por eso el calentamiento previo, también conocido como precalentamiento, es muy importante. 

Debe ser de un ritmo lento y de intensidad reducida, lo que buscamos es aumentar la temperatura corporal, mejorar la flexibilidad y que el cuerpo tenga un mejor flujo sanguíneo sin cansarnos. Es quedar listo para la intensidad que se viene y evitar lesiones.

Beneficios de calentar antes de un partido

Preparar tu cuerpo antes de realizar cualquier actividad física, es primordial para evitar lesiones, mejorar la concentración y activar adecuadamente los sistemas respiratorio y cardiovascular.

Además, un buen calentamiento te entrega otros beneficios:

  • Aumenta el flujo sanguíneo y el aporte de oxígeno al cuerpo
  • Mejora el funcionamiento de la actividad muscular, aumentando la elasticidad y la velocidad de contracción.
  • Mejora el metabolismo distribuyendo mejor las fuentes de energía
  • Aumenta la capacidad de atención y concentración
  • Aumenta la capacidad de todos los organismos sensitivos

¡Es hora de ponerse en forma!

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Los estiramientos

Estirar los músculos que más usarás te ayudará a rendir mejor en el partido y de paso alejará la posibilidad de una lesión.

Una buena rutina para estirar los músculos debería durar 15 minutos, tiempo en el que deberías trabajar:

  • Cuello
  • Extremidad superior
  • Glúteos
  • Rodillas
  • Gemelos
  • Aductores

Para que quede más claro, te dejamos este video donde se explican cómo hacer cada estiramiento:

Ejercicios cardiovasculares

Los ejercicios de cardio que te presentamos en este post están orientados a aumentar el flujo sanguíneo, subir la temperatura del cuerpo y elevar la frecuencia cardíaca.

Con esta sesión prepararás el cuerpo para adaptarse a la intensidad del juego del partido que estás por disputar.

Revisa 4 ejercicios cardiovasculares de calentamiento previo y prepárate para saltar a la cancha:

Ejercicios de fuerza

Una buena rutina de ejercicios de fuerza ayudarán a que tu cuerpo esté preparado para la intensidad y movimientos explosivos que puedes encontrar en una “pichanga”. 

Una rutina en este contexto debe incluir ejercicios de sprint, pique corto o saltos.

La idea es hacer estos ejercicios una vez tengas los músculos calientes para evitar lesiones antes de salir a la cancha. 

Puedes motivarte con las siguientes ideas:

Es importante que sepas que no existe una rutina de precalentamiento perfecta que se ajuste a todo el mundo. Cada sesión debe adecuarse a los cuerpos del deportista y a su nivel de exigencia. 

Lo mejor es ir calentando de varias maneras, con distintos ejercicios y distintas intensidades hasta encontrar la rutina perfecta. 

Recuerda que para rendir al 100% tienes que tener una buena alimentación e hidratación. 

¡En esta primavera hay que darlo todo!

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