Proyectos

EFEMÉRIDES: 32 años de historias monumentales

02 de Sep 2021
EFEMÉRIDES: 32 años de historias monumentales

Para nadie es un misterio que Colo Colo se hace fuerte en el Estadio Monumental. El recinto de Avenida Departamental es testigo de victorias legendarias del club más popular de nuestro país y, más que solo con el equipo albo, el ‘’David Arellano'' ha sido parte de míticas hazañas no solo futboleras en estos 32 años de historia desde su inauguración oficial. Es por eso que, en este artículo, te contaremos acerca de los hitos más recordados que han ocurrido en el Campeonódromo, desde su apertura en septiembre de 1989, con un triunfo sobre un gigante de Uruguay, Peñarol, por dos goles a uno.

Campeón (de Libertadores) hay uno solo

El 5 de junio es una fecha marcada a fuego en las huestes futboleras chilenas. 1991, final de vuelta de Copa Libertadores y todo el país pegado al televisor mirando una gesta jamás igualada por ningún equipo nacional: Colo Colo derrotaba a Olimpia de Paraguay y, con esto, se consagraba campeón del torneo de clubes más importante del continente. El Coloso de Macul hasta las banderas y gente de todos los equipos celebrando en las calles hace tres décadas con un fervor pocas veces visto si hablamos de solo una institución. Tenemos que ser justos también, puedes ser tanto hincha de Colo Colo como de Fernández Vial, y no puedes negar lo histórico que es bajar una estrella tan relevante como la Libertadores de América. Esto, obviamente, se convierte en el hito más grande vivido dentro del segundo recinto más grande del país, en lo que a fútbol respecta.

El Monumental también se ha vestido de Rojo

Estamos claros, hasta los detalles más pequeños cuentan cuando se trata de ser cabalero por #LaRoja. Y un cambio de sede es algo hecho muy pocas veces. Tanto es así, que nuestra Selección Chilena ha jugado muy pocos partidos oficiales en un estadio distinto al Nacional. Sin embargo, cuando el ‘’Julio Martínez'' no está disponible, La Ruca se viste de gala para recibir al equipo de todos. Y por más que se recuerden derrotas frente a Paraguay o el terrible empate con Bolivia en el camino a Rusia 2018, también hay otros partidos mucho más recordables. Por ejemplo, la goleada 6-0 sobre Venezuela rumbo a Francia ‘98, con cinco goles de Iván Zamorano o la victoria sobre Ecuador por la cuenta mínima, con anotación de Humberto ’Chupete' Suazo, en el camino a Sudáfrica 2010. Así que, por más ‘mufa’ que crean que puede ser cambiar de estadio para la Selección, no todo es tan malo cuando se trata de nuestros muchachos defendiendo sus colores.

estadio_monumental_cacique

Foto: Colo-colo.cl

No solo de fútbol vive el hombre: Conciertos Monumentales

El césped del David Arellano no solo ha recibido partidos memorables. El Monumental ha sido testigo privilegiado de shows históricos en nuestro país, sobretodo cuando hablamos de Rock. Para los románticos, Bon Jovi repletó este recinto el 2017, mientras que el mismo año, Guns ‘n’ Roses ofreció un maratónico espectáculo para más de 45 mil personas. También, durante esa jornada, The Who hizo su debut en tierras nacionales. Si nos ponemos más metaleros, Black Sabbath y Megadeth repletaron el Estadio Monumental en octubre de 2013 y Metallica hizo lo suyo en 2014. Algunos años antes, Red Hot Chili Peppers hizo su regreso a Chile después de varios años, ocupando el recinto albo como su casa. Y uno de los más recordados es, sin  dudas, el show a tablero vuelto que ofreció Pearl Jam en noviembre de 2011, agotando todas las localidades, desde Magallanes a Rapa Nui

Quizás se nos quedan en el tintero montones de eventos históricos ocurridos en una cancha que lleva el nombre de un mártir del club albo, pero lo más importante, bajo nuestro punto de vista, es que el Estadio Monumental es casi un museo de momentos que quedan en la memoria, no importa el equipo que lleves en la piel, no se puede negar la importancia de un recinto que ha cobijado numerosos actos, y en el que se han coreado cánticos de apoyo a cuántos equipos (incluido el archirrival por copa Libertadores) se les ocurran y también, canciones con las que algunos se pueden ir hasta la tumba. Es cierto, es solo un Estadio, pero cuando se trata del David Arellano, se convierte en algo mucho más especial. Y todo esto que hemos escrito, recién en 32 años de historia.