Proyectos

El Taca Taca: un juego para todas las edades

22 de Dic 2021
El Taca Taca: un juego para todas las edades

El taca taca es un juego que le gusta a todo el mundo. Ya sea en la playa, en una feria artesanal, en un cine o hasta en la casa, este ‘fútbol de mesa’, como también se le conoce, no parece pasar de moda. Y es por eso mismo, que hoy te contaremos un poquito más acerca de este tremendo pasatiempo, ideal para el verano.

La historia del Taca - Taca

Aunque solo se le diga Taca - Taca en Chile (era que no), el fútbol de mesa tiene su origen en el siglo 19, la primera patente de este juego fue inscrita hace casi cien años en Inglaterra. Décadas más tarde, en España se inventó uno parecido, pero si nos ponemos quisquillosos, acá nosotros jugamos el original y no la versión de jugadores con dos piernas separadas.

Competencias internacionales, aunque usted no lo crea

 Es difícil imaginarse un pasatiempo tan entretenido como algo profesional. Pero sí, el Taca - Taca no es solo algo para divertirse, también hay competiciones oficiales ya que miles de personas alrededor del mundo, toman este juego como una disciplina. Además de esto, la ITSF (Federación Internacional de Fútbol de Mesa, en español) cuenta con cinco mesas como ‘oficiales’ para las competiciones profesionales de este deporte. Por supuesto, el futbolito también tiene su Mundial y aquí te dejamos con la final de dobles masculino, ocurrida en 2019 entre Estados Unidos y Países Bajos. 

Table soccer - Final Men Doubles World Cup 2019

Kozoom

Hasta los robots son fanáticos del Taca - Taca

Increíble, pero cierto. La Universidad de Friburgo, en Alemania, logró desarrollar una entidad capaz de ganarle al 85% de los jugadores profesionales de esta disciplina. Todo se basa en una cámara situada bajo una tabla de juego transparente, que envía los datos a un computador. Este dispositivo consigue hasta 50 posibilidades de movimiento de la bola para así bloquear cualquier intento de su oponente. Aunque un experto en este deporte igual le da pelea, suena hasta a apocalíptico picarse con un robot por una partida de taca - taca. Aquí puedes ver cómo es una partida entre humanos e inteligencia artificial.

A.I. Foosball: Humans v. Robots

Brigham Young University

Sabiendo todo esto, creemos que es momento de volver a jugar este entretenido pasatiempo para todas las edades porque, quién sabe, quizás después de leer todo esto, terminas clasificando al próximo mundial de Taca - Taca. Soñar no cuesta nada. 

¡Todos a jugar!

Encuentra el mejor taca taca para tu espacio futbolero

shutterstock_659749165