Proyectos

Fútbol para todos: la inclusión en el balompié

06 de Dic 2021
Fútbol para todos: la inclusión en el balompié

Es difícil pensar en un fútbol que no se haga de 11 vs. 11, con jugadores corriendo de lado a lado (bueno, algunos no) y en canchas, generalmente, de césped. El deporte rey, amado u odiado, se ha convertido en mucho más que tan sólo un pasatiempo; fundaciones, escuelas y hasta hospitales patrocinados por equipos y futbolistas profesionales dan cuenta de que el balompié a través del mundo, muestra mucho más que sólo algunos bellos goles y cifras abismales de dinero. Sin embargo, no solo a través de estas buenas opciones se ve una inclusión dentro de este deporte, puesto que a lo largo de estos años se han implementado diferentes formas de jugarlo que merecen reconocimiento y a continuación te contaremos de algunas, porque el fútbol lo vivimos todos, sin condiciones. 

Fútbol 5 para ciegos

La pasión por el fútbol se vive en todas las canchas y versiones. Esta versión del ‘deporte más hermoso del mundo’ lo juegan personas que perdieron la visión en su totalidad (clase B1) utilizando un balón sonoro, lo que combinado, se convierte en una demostración de habilidad y velocidad sin igual. Cada equipo se compone de cuatro jugadores en el terreno de juego, todos ciegos y cubiertos con un antifaz, más un arquero sin discapacidad. El pañuelo, obviamente, es para que aquellos deportistas que sí tengan un mínimo resto visual, no sean beneficiados por ello. Los partidos tienen una duración de dos tiempos, cada uno de 25 minutos, con diez minutos de descanso. Una de las cosas que más llama la atención, es que el público debe estar en silencio durante todo el desarrollo del encuentro y solo se permite aplaudir y gritar cuando se marca un gol. 

A continuación te dejamos con los mejores momentos de un clásico del fútbol mundial, Argentina versus Brasil. en los Juegos ParaPanamericanos de Lima 2019:

Fútbol 7 PC

Una parálisis cerebral es algo muy difícil de sobrellevar. Complicado para el afectado y también para su familia y cercanos. Sin embargo, esto no es impedimento para practicar fútbol, puesto que la modalidad ‘’7 PC'', es una adaptación del deporte rey con siete jugadores por lado, aplicando las mismas reglas de fútbol establecidas por la FIFA con algunas modificaciones relacionadas con las condiciones mínimas de igualdad existentes entre los rivales. Hay tres clasificaciones para los atletas con lesión cerebral; desde un mayor grado de discapacidad (FT1) hasta el menor (FT3). Cada equipo debe tener siempre en la cancha a un jugador FT1 y máximo un jugador de clase FT3. La cancha mide 70 metros de largo por 50 de ancho y el arco es de 2mts x 5mts, diferenciándose bastante del fútbol 11 en estas medidas. Otra diferencia, es que en esta modalidad, no existe la regla del offside. Estos partidos constan de dos períodos de 30 minutos cada uno, más un descanso de diez minutos entre ambos. 

Aquí puedes ver un poco de cómo se juega el Fútbol 7 PC:

Fútbol en silla de ruedas

Originado en la década de 1970 en Francia, el llamado ‘’Fútbol de potencia'', es un deporte de sala para deportistas que usan sillas de ruedas eléctricas. Cada equipo es formado por cuatro jugadores que batallan por conseguir la victoria durante dos tiempos de 20 minutos. Un arquero y tres personas en el campo de juego compiten para anotar más goles que sus rivales defendiendo también su sector. A diferencia de las otras modalidades, el balón ocupado en el Fútbol de Potencia tiene un gran tamaño (talla 32) y se patea con guardas metálicas que están unidas a las sillas motorizadas. Este es un deporte de exigencia, ya que cada futbolista debe tener un muy buen control de la silla, en lo que a velocidad, aceleración y precisión se refiere. 

Ahora te dejamos con una demostración de cómo se juega el Futbol en silla de ruedas, con un entretenido partido que enfrentó a las selecciones de Argentina y Uruguay en la fase de grupos del Mundial de la categoría, el año 2017:

Como podemos darnos cuenta, el fútbol no es algo que se da solo de la forma en que lo conocemos. Basta con mirar un poco más allá, para fijarse en que esta disciplina tiene un nivel de inclusión cada vez más alto y estamos seguros de que esto continuará expandiéndose. Eso sí, de una cosa podemos estar totalmente conscientes: #LaPasiónPorElFútbol es para todos.

¡Futbol para todos!

Haz tu casa segura y accesible

banner_futbol_para_todos