Proyectos

San Carlos de Apoquindo: La historia de La fortaleza cruzada

04 de May 2022
San Carlos de Apoquindo: La historia de La fortaleza cruzada

Con una historia adornada de títulos y triunfos épicos, Universidad Católica es, sin duda, uno de los grandes equipos de Chile. 85 años de historia en que los y las hinchas de la franja han celebrado a lo lindo, aunque sólo hace 34 años lo hacen en San Carlos de Apoquindo. 

En La Pasión por el Fútbol te contamos la historia de la fortaleza cruzada que está apunto de pasar por una remodelación que lo convertirá en uno de los mejores estadios del país.

⚪🔵 El nacimiento del estadio de La Franja

A finales de la década de los 80s, se inaugura el estadio San Carlos de Apoquindo. Esto por la necesidad de la UC de tener un lugar para hacer de local que no fuera el Estadio Independencia, que se vendió en 1971, ni el Santa Laura, donde compartían con Unión Española. 

Con un intento fallido cerca del Cerro San Cristóbal, el recinto finalmente se construyó en el sector oriente de Santiago con ayuda de jugadores, hinchas y socios del club,  quienes ayudaron con camiones y maquinaria, bolsas de cemento, materiales de construcción y comprando bonos para hacer este sueño una realidad. 

La construcción tuvo un “pero”. Al ser un barrio residencial, los vecinos junto con la Alcaldesa de Las Condes, Margarita Moreno Zamora, hicieron firmar a la “Cato” un compromiso de nunca jugar clásicos contra Colo Colo y Universidad de Chile, el cual terminó en el 2011 gracias a una iniciativa de los hinchas cruzados.

Así, después de un arduo trabajo, el 4 de septiembre de 1988 y en un amistoso con River Plate, nace la historia de Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo.

Revisa imágenes del partido inaugural de la Católica en su flamante casa:

Inauguración Estadio San Carlos de Apoquindo (1988)

cducatolica cduc

💪 Los mejores triunfos en la fortaleza cruzada

Este estadio, con  capacidad aproximada para 15 mil personas, ha sido testigo de momentos clave en la historia de la “Cato": Cuando alcanzó el  rótulo de “Campeón del Bicentenario” frente a Everton de Viña del Mar en 2010, el anhelado tricampeonato en febrero de 2021, así como también títulos en 2002 y 2016.  

Además de eso, la Selección Chilena ofició de local en San Carlos de Apoquindo para sus últimos partidos rumbo a Qatar 2022, con emocionantes triunfos sobre Paraguay y Venezuela.  

Sin embargo, la victoria más importante que ha vivido la UC en este recinto fue la obtención de la Copa Interamericana frente a Saprissa de Costa Rica, lo que ocurrió en noviembre de 1994. Si tienes ganas de rememorar esa épica jornada, dejamos el partido completo a continuación entre cruzados y “ticos”.

Y si eres un hincha gamer puedes revivir estos triunfos en tu consola preferida.

Copa Interamericana 1994 - U. Católica vs. Saprissa (Completo, 01 de noviembre de 1994)

Asierde

🎤 No solo de fútbol vive San Carlos

Recordado es este estadio por ser la casa de la UC, pero al mismo tiempo, ha albergado múltiples eventos, tales como un histórico encuentro entre Los Cóndores, la selección chilena de rugby, y los legendarios All Blacks de Nueva Zelanda, quienes con su característico y tradicional haka antes del partido congregaron a miles de personas

A su vez, San Carlos de Apoquindo ha servido como gran escenario para la música internacional, donde artistas como Sting, Luis Miguel, Björk y hasta Pearl Jam (por partida doble) han hecho presencia con tremendos espectáculos. 

Para muestra un botón dicen por ahí, así que a continuación, te dejamos el show completo de Sting en San Carlos de Apoquindo:

Sting - Ten Summoner's Tales Tour - Santiago (Estadio San Carlos de Apoquindo - March 27 1994)

SteVEVO

Con 34 fructíferos años, San Carlos de Apoquindo cerrará sus puertas este 2022 para ser remodelado y convertido en, quizás, uno de los estadios más lindos y modernos de Sudamérica. Uno que esperemos se llene de más historias de triunfos para la UC y el fútbol chileno. 

Sigue los pasos de la UC y la fortaleza cruzada, descubre cómo convertir tu casa en un espacio futbolero con La Pasión Por el Fútbol. 

También te podría interesar:

¡Todo es cancha! Crea un espacio para jugar fútbol en tu jardín

Un bar futbolero: el sueño de todo hincha

El Taca Taca: un juego para todas las edades